10 locos locos años

Encuentro “Buenas prácticas de inclusión laboral”
23 noviembre 2016
¿Querés orientar tu búsqueda laboral?
24 noviembre 2016

10 locos locos años

"Maón Tipulí que es un espacio de trabajo en salud mental, orientado hacia el lazo social, y sostenido desde la columnas del trabajo y el arte, que funciona en la Fundación de Acción Social de Jabad. Hoy, celebramos los 10 años de trabajo de Maón Tipulí. Fue allá por el 2006 cuando empezamos con el primer grupo de participantes en el Beit Jabad Caballito, donde fue posible el asomo tímido de lo que luego sería un gran espacio, empezamos con un taller, el de Teatro Leído. Maón Tipulí (Morada terapéutica) es el nombre que pensamos juntos los primeros participantes de aquel Taller de Teatro Leído del 2006 y quienes lo coordinamos. Esta fue la emergencia, la inauguración de una marca que persiste hasta el día de hoy, 10 años después: un espacio donde a través del arte y el foco en el trabajo, como trabajo subjetivo, es posible transformar situaciones dolorosas, hacer algo con eso. Por eso, este año festejamos, 10 años de continuidad de este espacio”.

“En el 2006, pensamos un nombre y también el logo: un árbol con una casita en el centro. Esta idea surge a raíz de lo que fueron transmitiendo quienes conformaron el primer grupo. La idea remitía a un espacio a resguardo, a la sombra, a la ética del cuidado por lo íntimo, el secreto. El logo se ha ido aggiornando, pero es el mismo que marcó ese “brote”, como nos gusta decir, de una rama que enlaza: a cada uno con otros, con pares, con su comunidad, con su historia, y su deseo”

Andrea Lemelson (directora del Programa Maón Tipulí

img-20161115-wa0039

“Maón Tipulí tiene diferentes áreas, todas ellas interconectadas. Una de sus áreas principales está desde el inicio, el 2006: los talleres terapéuticos de arte. Siguen funcionando como desde el 2007 los 4 talleres básicos: música, teatro, escritura y lectura y artes plásticas. También funciona el área laboral de Maón. En este espacio se acompaña a cada persona a que pueda encontrar su mejor modo de articular el tiempo a una actividad, muchas veces se trata de un trabajo y otras de una ocupación. Habitar el tiempo dejando una marca propia, así entendemos el trabajo subjetivo en Maón Tipulí”.

“Hoy en día somos 10 personas quienes conformamos el equipo de Maón Tipulí, más un equipo de acompañantes terapéuticos. En el área de acompañamiento terapéutico trabajamos con el detalle de una cirugía: se piensan objetivos, hay supervisiones, espacios de capacitación, detenimiento en diversos puntos que hacen al recorrido singular de cada persona acompañada. Se apunta a que cada uno encuentre una mayor autonomía, y también, acompañar en procesos vitales, como evitar internaciones psiquiátricas”.

img-20160330-wa0029

Conocé mejor nuestro trabajo