Adultos Mayores (Programa Javaiá)

Desde el año 2006 Javaia ofrece un espacio de prevención y atención psicosocial a los adultos mayores de nuestra comunidad para dar respuesta al aislamiento social, la segregación y el estado de vulnerabilidad que afecta a tantos mayores.

El objetivo general del programa es aportar a su bienestar a través de distintos dispositivos de trabajo orientados a favorecer tanto el encuentro con pares y la integración comunitaria, como así también acompañar y atender las necesidades de cada adulto mayor y su red familiar en el proceso de envejecimiento.

Javaiá representa para cientos de adultos mayores de nuestra comunidad un espacio de referencia y pertenencia, donde pueden desarrollar su vida social, encontrar un espacio que organiza su vida cotidiana y al cual dirigirse frente a diversas problemáticas.

Dispositivos y áreas

Espacio de actividades grupales

Durante todos los días de la semana  funcionan talleres multidisciplinarios, artísticos-recreativos,  de estimulación cognitiva, corporales y espirituales a cargo de docentes especializados. En cada uno de los espacios trabajamos con objetivos definidos según cada actividad, sobre la base de favorecer la integración y el disfrute.

Nuestros talleres

• Taller de escritura
  • Taller de estimulación de la memoria
  • Taller de computación (en convenio con el GCBA)
  • Taller de reflexión
  • Taller de arte
  • Yoga
  • Rikudim
  • Cine debate
  • Coro
  • Shiurim
  • Actividades intergeneracionales
  • Charlas de interés general
  • Salidas Culturales (Javaia Cultural)

Espacio de seguimiento individual

De forma permanente quienes integramos el equipo de Javaiá mantenemos un contacto individual con cada participante. Este espacio tiene por objetivo conocer cómo se encuentra cada adulto en cada momento, a fin de poder llevar a adelante estrategias de prevención y/o atención.

Equipo de Atención domiciliaria

Es un dispositivo a cargo de profesionales psicólogos dedicado a la atención de adultos mayores que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y/o riesgo. El mismo tiene por objetivo  trabajar con el adulto mayor con el fin de disminuir la situación de riesgo psico-social en la que se encuentre,  a través de la articulación con otros actores de su entorno o bien a través del armado de redes de apoyo.

Algunos de los objetivos específicos son:

• Asesoramiento y acompañamiento en la gestión de beneficios sociales de organismos públicos y/o privados
  • Inclusión en programas recreativos, preventivos y/o de promoción de la salud
  • Armado de redes sociales a través contactos con otros organismos
  • Abordajes específicos según cada problemática particular
  • Proyectos Javaiá

Equipo de Voluntarios

El equipo de voluntarios tiene por objetivo integrarse a las estrategias de trabajo cuando la situación del adulto mayor lo requiera. Esta fundamentalmente pensado para que el voluntario participe en acciones específicas, supervisado por los profesionales del equipo.

Entendemos el voluntariado como un espacio privilegiado de trabajo, que cumple la doble función de convertirnos en agentes de cambio aportando nuestras capacidades de trabajo a la vez que dirigimos una acción directa a quien lo necesita.

Algunas de las tareas del voluntariado:

• Visitas domiciliarias a adultos mayores en situación de aislamiento social
  • Acompañamiento en la gestión de trámites
  • Visitas médicas

Contactanos