Salud Mental (Programa Maón Tipulí)

Programa integral dedicado a la salud mental

Es un programa integral dedicado a la salud mental que desde el año 2006 ofrece un espacio de orientación, atención y promoción de la salud para personas adultas con diferentes padecimientos psíquicos. La inclusión a los espacios puede realizarse a través de diversas modalidades de participación. Se focaliza tanto en las organizaciones grupales: los talleres de arte, laborales, asambleas, etcétera; como en el seguimiento clínico individual y acompañamiento a cada participante y a su núcleo afectivo de relevancia.

La brújula que orienta todo el trabajo dentro de Maón Tipulí es la ética, el acompañamiento para el armado de nuevos lazos sociales que le permitan a aquellos que participan de cada uno de los espacios, poder encontrarse con algo de lo singular, con una marca propia, que facilite de esta manera acotar el sufrimiento y el desborde psíquico.

Áreas del programa

Admisión

Consta de una serie de entrevistas con el objetivo de detectar los intereses y necesidades de la persona que consulta, para luego poder orientar y derivar, tanto dentro como fuera del dispositivo.

Seguimiento Clínico Individual y Familiar

Se realizan frecuentes entrevistas con todos los participantes, ya sea para los que están incluidos en los espacios grupales como para aquellos que llevan a cabo un contacto individual con el programa. Se acuerda en forma conjunta la dirección del tratamiento.

Talleres y espacios grupales

Actualmente se ofrecen los siguientes talleres de arte: Composición musical, percusión y seminario de guitarra; Escritura y lectura; Artes plásticas y visuales y Teatro y movimiento. Cada espacio grupal cuenta con una doble coordinación: psicológica y artística o técnica. La inclusión en los diferentes espacios se acuerda, luego de la admisión, entre el participante y el equipo de coordinación.

Hemos realizado la apertura de un espacio dedicado a la lectura de la nueva Ley de Salud Mental de la Nación (Ley 26.657). Además, mensualmente se realiza una Asamblea de Convivencia que ofrece a los participantes y los coordinadores un espacio democrático de toma de decisiones relacionadas con la convivencia y el trabajo en conjunto.

Contamos con un espacio o sala de estar llamada “Moadón”. Otro de los espacios grupales son los “Shiurim”. Durante el verano ofrecemos Talleres Especiales y Seminarios Temáticos. También se realizan salidas a diferentes espacios sociales y culturales de la ciudad. En diciembre, se realiza la Muestra Anual, donde se comparten las producciones realizadas.

Acompañamiento terapéutico

Se utiliza este recurso como intervención en situaciones de crisis, procesos de externación hospitalaria o trabajos puntuales sobre algún aspecto que se considere terapéuticamente indicado. El equipo de acompañantes terapéuticos recibe formación y supervisión por parte del programa. Se trabaja en red con las diferentes figuras intervinientes relevantes.

Redes Interinstitucionales

Se fomenta el desarrollo, crecimiento y articulación con organismos de los diferentes sectores: estatal, privado y de las organizaciones sociales, con la decisión de sostener en acto una modalidad de participación en la esfera social. Con cada persona que realiza el ingreso al programa, se hace un trabajo detallado de contacto con los diferentes profesionales del ámbito social y de la salud que estén vinculados al tratamiento.

Jóvenes (a partir de 18 años)

Esta área ofrece un espacio de inclusión terapéutica: social, artística y laboral para jóvenes, cada uno tiene la posibilidad de construir junto con el equipo terapéutico un dispositivo acorde a sus necesidades. Las opciones de inserción en el dispositivo pueden ser en espacios individuales y/o grupales.

Laboral

Esta área tiene como objetivo acompañar a aquellas personas que deseen reorganizar la distribución de sus actividades y su tiempo en relación al campo del trabajo u ocupacional. Se ofrece realizar en forma individual y/o grupal el recorrido por los intereses y la historia vital laboral de cada uno de los participantes. Consta de tres espacios grupales: EL taller apoyo ocupacional, Emprendimientos Colectivos y Los talleres voluntarios de producción de objetos para la venta. Además cuenta con la opción de entrevistas individuales con el objetivo de orientar y acompañar en el proceso de transformación de su realidad laboral-ocupacional.

Propuesta de “DonAcción”

Invita a todas aquellas personas que cuenten con un lugar de trabajo (comercio, empresa, institución, cooperativa, etc)  en el cual desean incorporar personas para diferentes puestos, a que puedan hacerlo a través de la inclusión de  un participante de Maón Tipulí, quien será acompañado en su proceso de inclusión y en el sostenimiento del trabajo desde el Área Laboral.

Orientación Legal

Espacio de asesoramiento para la gestión de trámites en el ámbito legal con miras a la protección y defensa de los derechos de cada uno de los participantes. Se trabaja en espacios individuales y en talleres grupales, en los cuales se abordan contenidos vinculados al campo, como las legislaciones nacionales e internacionales vigentes en el campo de la salud mental. Se trabaja también con voluntarios en asesoramiento, orientación y acompañamiento en todos los temas vinculados a este ámbito.

Capacitación, Docencia e Investigación

Desde Maón Tipulí se ofrecen espacios de asesoramiento y capacitación, interna y externa, para diversas instituciones: en base a la problemática emergente, se propone un dispositivo acorde a la demanda. Se realizan convenios con organismos educativos y de salud, a través de los cuales se reciben alumnos y pasantes. Maón Tipulí cuenta con una biblioteca, una hemeroteca y una videoteca.
Espacio de enseñanza y transmisión: Próximamente, se prevé la apertura de este espacio de formación en Salud mental y Arte, para profesionales o estudiantes vinculadas al campo de la salud y/o al arte.