La peor violencia es la indiferencia

¡La Fundación de Acción Social de Jabad celebra Shavuot!
29 mayo 2017
Administrativo/a
8 junio 2017

La peor violencia es la indiferencia



“La persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”, y luego agrega: “Reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades”.

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 
javaia

El Programa de Adultos Mayores de La Fundación de Acción Social de Jabad (Javaia) aborda todas las problemáticas vinculadas con la vejez. Por eso, en esta oportunidad, queremos aprovechar para compartir algunas ideas sobre el abuso y el maltrato a nuestros adultos mayores.

En todo el mundo, la expectativa de vida crece año a año, por eso hablar de la Vejez resulta un tema cada vez más importante. En la actualidad, el promedio de expectativa de vida en Argentina es de 76.3 años, (según datos de la Organización Mundial de la Salud), lo que nos ubica en el décimo puesto entre los países de América. Algunos informes plantean incluso que para 2050, la población de más de 60 años superará a la de niños.

Nos guste o no, el envejecimiento poblacional es un tema que nos involucra a todos. En primer lugar, porque en el mejor de los casos nosotros también llegaremos a viejos, al igual que nuestros seres queridos; en segundo lugar, porque esta cuestión incide de manera directa en las distintas esferas que hacen a la vida social, económica, de salud y política.

Muchos especialistas alertan sobre la poca importancia que se le da a este tema en la agenda política y promueven que sea incluido en la mesa de debate. Sin duda, es necesario crear más políticas públicas, para dar respuesta a las diversas problemáticas que enfrentan los adultos mayores y sus familias. Sobre todo, cuando se asocian con la pobreza o simplemente con recursos insuficientes para que la persona pueda llevar una vida autónoma.

La falta de algunas políticas públicas más inclusivas y pensadas en función de las demandas específicas que tienen los adultos y sus familias ya no son asuntos que deban ni puedan resolverse solamente dentro del ámbito familiar, porque se tornan imposibles. Frente al aumento exponencial de la expectativa de vida, pasan a ser un asunto de Estado donde todos y, fundamentalmente las organizaciones del tercer sector, tenemos mucho para aportar.

Desde la Fundación de Acción Social de Jabad, hace más de diez años que trabajamos con personas mayores. Y en nuestra experiencia, el fenómeno general se repite: más del 60% de la población usuaria de los distintos programas tiene más de 60 años.

 
Origami (1)

Apoyados en estas premisas, día a día trabajamos para acompañar a los adultos en situación de mayor vulnerabilidad social con prestaciones alimentarias, habitacionales, acompañando en la gestión de trámites que garanticen la vigencia de sus derechos, intermediando con sus familias cuando las relaciones son disfuncionales, incluyendo a una cuidadora domiciliaria cuando la persona ya no puede realizar sus tareas diarias con autonomía o acompañándola cuando ya no quedan alternativas en procesos de internación geriátrica, por mencionar solo algunas de las acciones.

Partimos de la premisa de que toda persona es un “sujeto de derecho” y que los adultos mayores no deben estar privados ni discriminados por su edad: por el contrario, debemos atender algunos aspectos en particular.

Para ello, desarrollamos dos grandes dispositivos de trabajo orientados a personas mayores: por un lado, trabajamos desde el abordaje de las problemáticas sociales relativas a la persona o grupo familiar y por el otro, llevamos adelante un amplio programa de actividades de integración.

Desde el plano de la integración, desarrollamos talleres multidisciplinarios, abiertos a toda la comunidad, porque sabemos que la soledad y la falta de propuestas culturales dirigidas no es solo un problema de los que menos dinero tienen. Semanalmente, brindamos talleres de rikudím, yoga, arte, computación, reflexión, shiurím, desayunos temáticos y salidas culturales.

También organizamos espacios para que las personas se encuentren, compartan y aprendan. Porque estamos convencidos de que cuando se promueven espacios así, la edad pasa a un segundo plano y lo que descubrimos y confirmamos cotidianamente es que el deseo no tiene edad. Por eso surgen amistades, retornan intereses olvidados, se inician nuevos amores.

Somos una sociedad que tiene mucho trabajo por realizar en relación con los prejuicios que existen en torno a la vejez y que grandes autores definieron como “viejismo”. Que se haya establecido una fecha simbólica para tomar conciencia del maltrato y abuso del que son víctimas tantos adultos mayores es una oportunidad para todos. Porque la violencia no comienza ni termina en un grito o un golpe. La peor violencia es la indiferencia y la segregación.

 
Sumate
 
Share This